BANNER Y FACEBOOK sherezade.jpg

2021

"Scherezade para mujeres" es un proyecto de Fomento Lector que busca llevar la obra "Las mil y una noches" a espacios de mujeres, como excusa para trabajar y reflexionar sobre la violencia en los diferentes contextos en que esta acontece, pero especialmente la violencia que se ejerce sobre la mujer.


Gracias al financiamiento del Fondo del Libro 2021, se realizarán 26 funciones presenciales en los recintos penitenciarios femeninos de Los Andes, Valparaíso, Santiago, San Miguel, San Antonio, Arica, Rancagua y Concepción, además de funciones para los proyectos de las fundaciones Ecolety y Habitante Andino, de San Bernardo y San José de Maipo respectivamente,  cuyos ejes de trabajo se sustentan  en el apoyo al desarrollo social de la mujer y el trabajo de prevención y acogida en caso de violencia de género.

La acción contempla además la realización de un foro de conversación, donde se levantarán claves de lectura que tienen que ver con el libro - el clásico árabe más reconocido en occidente-, el personaje de Scherezade y la palabra como herramienta de resistencia y lucha frente a la violencia, realizando  presentaciones para un estimado de 2000 mujeres.

Para la gestora del proyecto, esta intervención nace de una reflexión sobre la libertad a propósito del encierro pandémico, el que “sin comparación con la realidad de estas mujeres, me deja pensando en cómo el arte, los libros, el teatro, la música, etc. son ventanas de libertad y estrategias de resistencia,, y como se hace fundamental que todos y todas tengamos garantizado su acceso”.

Para el equipo de trabajo representa además “un gran desafío y un aprendizaje, pues suponemos que la realidad al interior de los recintos penitenciarios es algo que no imaginamos y cada espacio presenta sus propias características, a las cuales deberemos asdaptarnos”, consigna Angel Cristi, director de fotografíade la obra. Participan además en el proyecto el músico Rafael Pastene, el vestuario de Likan Antai y el diseñador Jorge Schultz.

A continuación podrás ver los 4 cuentos disponibles y descargar material complementario para una mejor comprensión.

TEXTOS

+VIDEOS